La Federación | Noticias | Prensa | Calendario | Resultados | Ranking | Disciplinas | Comunicados | Documentos | Contacto
Pautas para la Temporada | Afiliados | Oficiales de Concurso | Estatutos/Reglamentos | LIDEA | Plan de Trabajo | Coaching System | FEI Challenge | Fotos | Videos
La Federación
federación_ecuestre_perú
Síguenos   facebook_federacion_ecuestre_perú
 
Quienes Somos   •   Editorial   •   Directorio

QUIENES SOMOS

HISTORIA DEL DEPORTE ECUESTRE


El Deporte Ecuestre es aquello practicado por hombres y mujeres (Jinetes y Amazonas) en un equino o yegua, con fines específicos; según estos efectos son: La Equitación es sus diferentes manifestaciones, Salto de obstáculos y Adiestramiento.

La Equitación es el Arte de montar a caballo al que practica se le llama Jinete o Amazona con la finalidad de desarrollar en el cuerpo humano en la parte anatómica, la flexibilidad y belleza y en la parte anímica desarrollar la inteligencia humana; estudiar al caballo dándole rápidas respuestas a la iniciativa de este o dándole ordenes para que ejecute diferentes figuras o movimientos.

La presente introducción es muy necesaria para saber a que nos vamos a referir, esta es la Equitación, en sus ramas esenciales:

• Salto

• Adiestramiento

La Federación Peruana de Deportes Ecuestres, se creo el 12 de Mayo de 1949 según consta en la primera acta, el mismo día se sesiono bajo la Presidencia del Dr. W. Salazar y con la asistencia del Sr. Coronel E. Barreda, Sra. E. de Fernández, Sr. Antonio Graña, Sr. M Peña Prado, Sr. E Isalva, A. Suárez, Tnte. Crnl. A Montes, My. A Anderson y My. J Escribens. Se procedió enseguida a la elección del nuevo Directorio, obteniéndose por aclamación el resultado siguiente:

Presidente Dr. W. Salazar

Vicepresidente Crl. E. Barreda

Secretario Tnte. Crl. A Montes

Tesorero Sra. Elena de Fernández

Delegado al O.N.D. Sr. Antonio Graña

Vocales Dr. A Suárez, Sr. E. Isola

Sr. M. Peña Prado y My. A. Anderson

El mismo año de la creación de la Federación Peruana de Deportes Ecuestres se pensó que un Concurso Internacional sería el primer espectáculo, pues venía la Feria de Octubre y se podría festejar dicha fiesta.

Los Equipos que aceptaron venir fueron: Chile (Jinetes y Amazonas) Venezuela (Jinetes y Amazonas), con el Perú serían tres países y el concurso se realizaría en la Plaza de Toros de Acho. El Equipo peruano estaría formado por: Equipo Hípico Militar con My. Alejandro Sánchez Salazar, Cap. Roberto Zapata Veléz, Tnte. Armando Ruiz Lombarda, Alf. Arturo Yánez, el Equipo de civiles fueron: Leoncio Lanfranco y Juan Surcar, las amazonas: Victoria Conroy, Rosaura Battistini, Isabel Arias Sander, Elena Sturia de Fernández, Lucy Murgia, Marina Venero, Nelly Badani y Ana Cuchet.

El equipo peruano ocupo el primer puesto en Equipos y 1er puesto individual al Tnte. Ruiz L. El Equipo Peruano (militar) tuvo una brillante actuación ganado la Copa de Naciones. En amazonas destacaron Rosaura Battistini y Victoria Conroy M.

En Febrero de 1950 se realizo un Concurso de Salto en Viña del Mar, en el Cuartel Coraceros, concurrieron los equipos de Brasil (Civil – Militar) y amazonas. El equipo peruano estuvo formado por el My. A Sánchez, Cap Roberto Zapata V., Cap. Mario Saettone, Tnte. Armando Ruiz L., y Tnte. Javier Rizo Patrón. La actuación de los peruanos fue my buena conquistando un primer puesto por equipos (Cap. R. Zapata V. y Tnte. J. Rizo Patrón) así como el 2do. Y 4to. Puesto sobresaliendo el My. Alejandro Sánchez, seguido por el Cap. Roberto Zapata.

El Señor Presidente de la Republica, General de División Manuel A. Odria, ordeno al Canciller de la Orden Militar de Ayacucho, que se impusiera dicha condecoración en el grado de Caballero, a los jinetes concursantes.

En 1950, Brasil nos propuso realizar Concursos Hípicos de Salto todos los años, pero deberíamos idear la forma que el equipo visitante no viajase con sus caballos.

En 1952, la Federación se afilio a la FEI (Federación Ecuestre Internacional), ente que rige este deporte en todo el mundo cuya sede es en Lausanne – Suiza y su presidente por muchos años fue el Príncipe Felipe, quien dejo la posta en 1986 a su hija, la Princesa Ana ex - Campeona Mundial de la prueba de 3 días y actualmente es Doña Pilar de Borbón, grandes aficionados al “Deporte de lo Reyes”.

En 1953 comunican al My. Roberto Zapata V., la posibilidad de que el equipo peruano viaje a Viña del Mar a un Concurso Internacional y que iría como jefe de Equipo. Inmediatamente comienzan los entrenamientos con nuestros mejores caballos y jinetes; estos eran: Cap. César Canales en Abad; Cap Mario Saettone en Colega; Tnte. Lino Aguilar en Albanés, Tnte. Augusto Dávila en Bonarjote y el Jefe de Equipo. A última hora se cancelo el viaje del equipo por razones económicas.

El Presidente de la Federación Peruana de Deportes Ecuestres que era el General Armando Alcalá Burgos, aprovecho que tenía los caballos en muy buen estado y ordeno un concurso nocturno en el Picadero Cerrado de la Escuela Militar para imponer un nuevo Record de Salto de Amazonas; Inés Raffo montando el caballo Dunquerque, obtuvo el primer puesto pasando limpio 1.85mts. y el segundo puesto Consuelo Elías montando el caballo Buonarote. Todos los años al final de la temporada se hace un Campeonato Nacional de Salto y Adiestramiento y lógicamente en cada año se obtiene un Campeón de cada disciplina. Debemos mencionar que en 1954 en el Perú este Campeonato se realizo por primera vez tipo campeonato del mundo y salio campeón del Primer Campeonato Nacional Augusto Dávila Díaz. Debemos mencionar que desde que se incluyo este deporte en los juegos Bolivarianos el equipo peruano asistió a Quito (Ecuador) y salio campeón por equipos, obteniendo medalla de oro, estaba formado por Augusto Dávila, Edgardo Gereda, Pilar Cepeda, José Williams, Héctor Ramírez, en individual Edgardo Gereda obtuvo medalla de plata. En Cuenca (Ecuador) en 1985 obtuvimos medalla de oro individual con Juan José Mostajo.

En 1989 en Caracas (Venezuela) el equipo obtuvo medalla de plata y estuvo conformado por Marco Alvarez, Mariel Cepeda, Juan José Mostajo e Ileana Stark y en la individual obtuvo medalla de oro Mariel Cepeda.

En 1997 los Juegos Bolivarianos fueron en Arequipa (Perú), la disciplina de Ecuestres (Salto y Adiestramiento) tuvo como sede el Club Ecuestre Huachipa (Lima) teniendo como equipo en Salto a David Levy, Juan José Mostajo, Ileana Stark, Alonso Valdez, obteniendo medalla de bronce por equipo, como individual Ileana Stark obtuvo medalla de plata.

En Adiestramiento el equipo estuvo conformado por Sylvia de Mulder, Jorge Rivera, Constante Martos y Miguel Aliaga obteniendo medalla de plata, en individual Sylvia de Mulder obtuvo medalla de bronce.

En 1986 en los X Juegos Panamericanos en Indianápolis (USA) fue como representante del Perú Juan José Mostajo quien obtuvo muy buenos resultados quedando entre los finalistas.

A nivel Sud Americano podemos decir que tan bien tenemos galardones. Se puede mencionar otras cosas que hizo Deportes Ecuestres como concursos binacionales con la modalidad de prestar caballos sorteando en el país organizador de manera que solo viajarían equipo de jinetes, así se hizo de ida y vuelta con Brasil igualmente con la misma modalidad que en el año 1956, también viajo a Brasil (Río de Janeiro) un equipo de Amazonas presidido por Cesar Canales e Integrado por Isabel Arias, Consuelo de Canales, Gema de Guerinoni, Inés de Fernadini y Maruja Kostenesky.

A nivel Latino Americano hemos obtenido algunos triunfos como el Campeonato Sud Americano Infantil con Patricio Pancorbo en 1968.

Sud Americano de Mayores con Edgardo Gereda en Argentina en 1973.

Campeonato Latino Americano Infantiles, Juan José Mostajo en 1981.

Campeonato Sud Americano Infantiles, Gonzalo Mostajo en 1986.

Campeonato Latino Americano Infantiles, Manuel Cepeda en 1984.

X Gran Copa Centro Ecuestre de Puerto Rico, categoría Pre Infantil, Mariana Saldaña 4to puesto en 1995 Copa Caracas 1996 (Venezuela) categoría Infantiles Campeona de su categoría Mariana Saldaña.

También debemos mencionar que en los últimos años se realizan anualmente concursos de salto y adiestramiento con bases enviadas por la FEI, por regiones controladas por ellos mismos que llevan el nombre del auspiciador, en Adiestramiento envían jueces europeos para el juzgamiento de la prueba, los cuales además de realizar sus cifras, dictan cursillos o clinic para actualizar y ayudar a los aficionados que practican esta disciplina.

El adiestramiento es la esencia de la Equitación, esta compuesta por una serie de figuras como vuelta, media vuelta sobre las espaldas o anteriores, así como las ancas o posteriores, cambio de dirección, alargamiento o acortamiento etc. Y los movimientos tales como espalda adentro, apoyos a los traes aires, vueltas con grupa adentro o afuera etc.

La Alta escuela es la Equitación, es practicada por muy pocos jinetes en el mundo.

Antes de 1949 las pruebas de Adiestramiento se organizaban exclusivamente en los Regimientos de Caballería del Ejército Peruano.

En 1950 se realiza el primer concurso de adiestramiento en el Club Hípico Peruano, participando dos amazonas entrenadas por instructores quienes eran oficiales de caballería, con caballos adiestrados también por oficiales.

En 1951 tuvo lugar en el Centro de Equitación del Jockey Club del Perú en el hipódromo de San Felipe, un carrusel de ocho amazonas con caballos entrenados por ellas mismas.

La Escuela de Equitación del Ejército ha presentado en varias ocasiones un carrusel de alta escuela (pasaje, piaffe, cambios al tranco, etc.). Los concursos de adiestramiento se incluyen regularmente en el Calendario Oficial de la Federación Peruana de Deportes Ecuestres cada año, en las distintas dificultades desde la Elemental hasta la categoría Internacional de Intermediare. La participación de Jinetes Militares que en los primeros años de la F.P.D.E. constituía la mayoría, comenzó a disminuir paralelamente con la disminución de la importancia de la caballería en el Ejercito, hasta que hoy la mayoría de jinetes (damas – caballeros) son civiles (eso sucede tanto en salto como en adiestramiento).

En 1970 por varios años se organizo en el Club Ecuestre Huachipa el Derby de Adiestramiento, donde los cuatro binomios mejor calificados hacían una prueba final para definir al ganador, montando en rotación cada uno de los cuatro caballos.

En 1976 el embajador de la Republica Federal de Alemania, instalo un premio “Challenge” para la prueba “San Jorge” de dificultad Internacional, prueba que tuvo lugar varios años hasta que el Challenge fue ganado.

Debido al alto costo de transporte de los caballos que hacia imposible hacer concursos internacionales entre algunos países, desde 1982 la Federación Ecuestre Internacional incluye en su calendario anual de Concursos de Adiestramiento una prueba internacional en esos países, en la cual los jueces designados por la FEI que viajan de país a país, a calificar a los participantes y definir al ganador entre ellos. Esta prueba internacional se ha realizado en el Club Ecuestre Huachipa desde entonces.

En 1984 en la XXIII Olimpiada realizada en Los Ángeles, California, en deportes Ecuestres Peruano interviene por primera vez en una Olimpiada con la participación de la amazona Mariam Cunningham con el caballo El Dorado, en el Gran Prix de Adiestramiento.

En 2009 En Adiestramiento se obtuvo la medalla de bronce por equipos en los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009.








Quienes Somos   •   Editorial   •   Directorio

EDITORIAL

Plan estratégico
Federación Nacional de Deportes Ecuestres
(2013)


 

 

1) JUEGOS BOLIVARIANOS AÑO 2013

a)      Este año nos enfrentamos al gran reto de llevar a cabo en nuestro país los Juegos Bolivarianos 2013, de suma importancia para la hípica nacional y que requiere la valiosa colaboración de nuestros afiliados. No es demás indicar que la organización de este evento constituye la principal actividad de nuestra Federación en el presente año, a la vez que se nos presenta una gran oportunidad para la participación nuestros deportistas en busca de medallas.

b)      Referente al salto se nombró al diseñador de pista FEI Sr. Jose Gamarra como armador de los Juegos Bolivarianos

c)       En Prueba Completa se nombró al Sr. José Ortelli de Argentina.

d)      Para el certamen se viene trabajando para asegurar la participación de nuestros equipos en las tres disciplinas ecuestres (salto, prueba completa y adiestramiento).

e)      Formación de la Comisión de Adiestramiento para la presente temporada

f)       La venida de las Sras. Ulla Salzgeber (Alemania) y Constanza Jaramillo (Colombia) para un primer Clinic del día 26 de febrero  y así ver como la Comisión de Adiestramiento lleva adelante el proceso Bolivariano.

g)      Estamos programando las pruebas selectivas para contar con los binomios idóneos para representarnos, a la vez que brindaremos el mejor apoyo técnico y profesional a los participantes nacionales.

h)      La FDNE tendrá la oportunidad de adquirir material deportivo moderno y adecuado, que servirá a futuro para una mejor práctica de nuestros deportes, este equipamiento se pondrá a disposición de los clubes afiliados, para las competencias oficiales, según su disponibilidad cuando así sea requerido. Se mejorarán y completarán de forma importante los lugares de las sedes del evento.

i)        Somos conscientes de que nuestro país está postulando para ser sede de los juegos Panamericanos por lo que nuestra responsabilidad de lograr lo mejor en estos Juegos Bolivarianos podrán servir de mucho para calificar a ser sede de los Juegos Panamericanos.

 

2) JINETES MENORES Y JÓVENES

a)      Promover y facilitar la participación de nuestros jinetes nacionales de las categorías Pre-Ch, Ch, PJ, J y YR, en concursos internacionales, de forma tal que puedan alcanzar niveles de competencia similares a los de otros países.

b)      Este 2013 al igual que el año pasado estaremos informando constantemente y con anticipación de todos los eventos internacionales para los que deseen programen y puedan viajar a estos concursos que creo que incentivan a todos en las diferentes categorías y nos ayudan a que más jinetes y amazonas a través de estas experiencias avancen, mejoren y además a futuro puedan aportar a la Federacion y al deporte.

c)       Una meta específica será conseguir que una representación del Perú participe en el Campeonato Americano de salto que se realizará en Rosario, Argentina en Setiembre del presente año.

d)      Se mantendrán en los CICOS las categorías Sub-14,16, 18 y 21 para incentivar la participación de nuestros jóvenes. El Campeonato Nacional de salto 2013 mantendrá las categorías FEI.

e)      Se dará facilidades y apoyará la realización de Clinics especializados con profesores internacionales en coordinación con los clubes afiliados.

f)       Se hará por estricto merecimiento la selección de los equipos peruanos que nos representen en los concursos FEI Ch Challenges que se realicen en el país, así como la representatividad del país en competencias que se realicen en el extranjero.

Los deportistas que soliciten ayuda económica, becas y cualquier tipo de ayuda a entidades públicas y privadas estarán sujetos a la revisión y calificación del Curriculum Vitae Deportivo del atleta que lo solicita.

g)      Es posible gracias a Carmen Barrera, presidenta del Grupo V de la FEI , que integra 13 países de Centro América y Colombia , Venezuela, Perú Ecuador y Bolivia desarrollar la Liga FEI World Cup.

 

3) JUECES, STEWARDS Y ARMADORES DE PISTA

a) Otro punto importante es incorporar nuevas personas que deseen ser jueces, Stewards  y para lograrlo convocaremos a reuniones y agendaremos cursos con los actuales jueces nacionales

 Continuaremos con los programas para capacitar a nuestros jueces, stewards, armadores de pista y personal auxiliar complementario. Se requiere incorporar a nuevos candidatos para estos importantes cargos.

  • Curso para Stewards FEI Nivel I del 15 al 17 de mayo en Lima - Perú

b) Implementaremos el uso de la planilla electrónica en los concursos oficiales de salto CICOS y se publicarán oportunamente los resultados de las pruebas oficiales (CICOS, CICOA y CICOC) en la página web de la FDNE. Con este objeto se capacitará a los oficiales a cargo de dichas actividades.

c) Se difundirán los Reglamentos FEI y Nacionales vigentes y se hará una revisión general de los Reglamentos Nacionales.

d) Invitaremos a jueces y armadores extranjeros para participar en algunos de los certámenes nacionales de mayor importancia.

4) MEDIA

a) Se deberá mantener contactos con las publicaciones de diarios, revistas especializadas así como con los programas deportivos de la TV, para que den espacio y divulguen nuestro deporte, recalcando el tema deportivo y educando a sus lectores y público en general. Se deberá reforzar el tema técnico a las noticias de actualidad social.

Buscaremos el apoyo de la prensa para difundir nuestro deporte y convocar la asistencia del público a los eventos y así lograr presentarnos de mejor manera a posibles sponsor que nos quieran apoyar. Para tal efecto el Dr. Mario Seoane  inscribió a la SUNAT y MEF a la federación como receptora de donaciones deducible de impuestos.

Ya se está tramitando la inscripción en registros públicos de la nueva junta directiva

 

5) SANIDAD ANIMAL

a) Partiendo de que nuestra primera obligación es mantener el excelente estado de salud de nuestros caballos y evitar la propagación de cualquier enfermedad contagiosa, hemos establecido mejores relaciones y canales de comunicación con la autoridad correspondiente      (SENASA), como siempre se exigirá que todos los caballos cuenten con sus certificados de descarte de anemia infecciosa y vacunación contra la influenza equina, vigentes.

b) Nos hemos comprometido en un programa internacional, auspiciado por la FEI y la OIE, que trata de que los entes oficiales de sanidad animal de nuestros países ayuden a facilitar el tránsito internacional de los caballos de deporte y no complicar innecesariamente su movimiento internacional. La base de este programa consiste fundamentalmente en considerar que el caballo de deporte es un individuo, muy bien cuidado, que no debe ser tratado como ganado a granel

Una primera experiencia será la venida de caballos a Lima para los JJBB.

c) Estableceremos relaciones armoniosas con SENASA a fin de que puedan simplificar los trámites de importación y tránsito desde y hacia nuestro país. Trataremos también que se pueda importar semen, que hoy día no está autorizado.

d) Es un objetivo que la FDNE emita pasaportes para los caballos debidamente registrados, de acuerdo con las recomendaciones de la FEI, para que sea un documento internacional para la acreditación de los caballos.

6) ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS DE DEPORTE-PERÚ

a) Promoveremos la creación de la Asociación de Criadores de Caballos de Deporte-Perú, con el fin de fomentar la mejor crianza de caballos de deporte en el país (disciplinas olímpicas). La constitución de esta Asociación nos permitirá iniciar el registro oficial de caballos de deporte del Perú.

b) Se establecerán competencias oficiales de la FDNE, donde participarán los caballos jóvenes en sus respectivas categorías, según su edad. (Tal como se hace en otros países)                                                                                                      

CABALLOS DE 4 AÑOS       equivalen a       CABALLOS NOVICIOS 1er AÑO

CABALLOS DE 5 AÑOS       equivalen a        CABALLOS NOVICIOS 2do AÑO

CABALLOS DE 6 AÑOS       equivalen a        1.20 mt

Lo anterior no implica que se eliminarán las categorías existentes (debutantes y novicios)

c) Se establecerá el PREMIO ANUAL CRIADORES, para las nuevas categorías de caballos jóvenes.








Quienes Somos   •   Editorial   •   Directorio

DIRECTORIO

CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020


 

 

COMISIÓN DE ÉTICA Y JUSTICIA DEPORTIVA

 


 



COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

 

 

 

COMISION DE SALTO  2017

Carmen Morelli Coplo

Pedro Ruiz Hurtado

Carlos Zapater Carlin

Crl. Juan Peirano Aranibar

 

COMISION DE ADIESTRAMIENTO 2017

Sylvia Fort

Armando Robles

Enrique Noria

Heidi Küblbeck

Rosina Franco

Talia Mulanovich

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMISION DE SALTO  2017




COMISIÓN DE ÉTICA Y JUSTICIA DEPORTIVA


Sra. Natalia Málaga Dibos

Sr. Augusto Chueca Arbaiza

Sr. Mario Seoane Linares



COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS


Sr. Carlos Abril Vega

Sr. Augusto Diez Canseco Mosca

Sr. Félix Ventura Pereyra


 
fei_fdne_Perú
Notas de Prensa

Jinete de exportacion


Hay que mantener la union


La Federacion Ecuestre esta lista para los Panamericanos


Reina de Huachipa


Miranda Orrego conquistó Torneo FEI World Jumping Challenge “A” en Huachipa


Miranda Orrego Conquisto Torneo FEI World Jumping Challenge A en Huachipa


Alonso al ataque


Republica - El caballo es un atleta y debe ser tratado como tal


Alonso Valdez Concurso de Salto Ecuestre


Valdez en Concurso Internacional en Arequipa


 
Últimas Noticias
 
fdne_Perú
2017-06-19
Aniversario Club Hipico Peruano


 
fdne_Perú
2017-06-07
Federación Ecuestre del Perú habilita a sus primeros 4 binomios para los Juegos Bolivarianos


 
fdne_Perú
2017-06-01
Primera selectiva de Concurso Completo en el Club Hípico Militar


 
fdne_Perú
2017-05-24
Concurso Ecuestre y Apreciativa para los Juegos Bolivarianos 2017 en el Club Hípico Peruano


 
fdne_Perú
2017-05-19
Concurso Interclubes de Salto - 1era Apreciativa Bolivarianos 2017


 
fdne_Perú
2017-04-10
Medalla de oro en Latin American Championship CVI Open Buenos Aires 2017- Argentina


 
fdne_Perú
2017-03-02
Alonso Valdez ocupa el 5to puesto en el CSIO4* en Wellington


 
fdne_Perú
2017-02-10
Carta Federacion Ecuestre Internacional


 
fdne_Perú
2016-12-14
Julián Duprat se consagró Bicampeón Nacional de Salto Ecuestre


 
fdne_Perú
2016-12-09
Napoléon Valdez es elegido presidente de la Federación Deportiva Nacional Ecuestre para el periodo 2017-2020


 
fdne_Perú
2016-12-07
Campeonatos Nacionales Ecuestres en el Club Hípico Peruano -El “July” Julián Duprat va por el bicampeonato nacional. -Este viernes se realizarán las elecciones generales en la FDNE.


 
fdne_Perú
2016-12-06
Campeonato Nacional de Salto 2016


 
fdne_Perú
2016-12-05
Monika von Wedemeyer es la Tricampeona Nacional de Adiestramiento


 
fdne_Perú
2016-11-29
Miranda Orrego conquistó Torneo FEI World Jumping Challenge “A” en Huachipa


 
fdne_Perú
2016-11-23
Torneo Ecuestre FEI "A" y Cicos 15 en Huachipa


 
fdne_Perú
2016-11-04
Concurso Internacional Ecuestre en honor a Bolognesi


 
fdne_Perú
2016-10-26
Concurso de Salto Ecuestre XXXIII Ciudad de Lima


 

La Federación | Noticias | Comunicados | Prensa | Calendario | Resultados | Ranking | Disciplinas | Documentos | Contacto

Pautas para la Temporada | Afiliados | Oficiales de Concurso | Estatutos/Reglamentos | LIDEA | Plan de Trabajo | Coaching System | FEI Challenge | Fotos | Videos
® Federación Deportiva Nacional Ecuestre | fdne@fpdecuestres.com | Telefax: 243-4499                                             Desarrollado por Marcelo Rodríguez